¿Cómo enriquecer las descripciones de personas?

La importancia de las descripciones

“What is he/she like?” es una de las preguntas del millón. Saber contestarla significa poder describir a alguien.  Es además imprescindible manejar con soltura las descripciones si, por ejemplo, quieres pasar con éxito la prueba de speaking del examen B1 de Cambridge, en la que te piden que describas una fotografía en la que suelen aparecer personas.
 
Además de detallar su aspecto físico es importante abordar sin problema los rasgos de personalidad, lo que amplía de forma considerable las posibilidades de una conversación. Si eres capaz de asegurar  que alguien es stubborm as a mule (terco como una mula) demostrarás, a los oídos de tu interlocutor, que no solo manejas el vocabulario, sino que usas expresiones del idioma que enriquecen la descripción.
 
Memorizar como un loro que alguien pueda ser tall, adverage o short; (alto, medio, bajo) skinny (flaco), fat (gordo) o a bit chubby (un poco regordete) o que su pelo es curly (rizado) o más bien wavy (ondulado) es tan aburrido y poco práctico como memorizar la lista de los phrasal verbs: esa información es luego muy difícil de utilizar en una conversación.
 

La descripción de personajes en una historia

El extensive reading o la lectura por placer de historias largas y entretenidas resulta de gran ayuda en este terreno. Es mucho más fácil recordar características físicas o psíquicas asociadas a los personajes de una trama. Para entender el argumento de un relato y comprender las acciones y motivaciones de los personaje hay que tener presente la descripción que el autor te ha dado de ellos previamente. Cuando te metes en la historia necesitas saber cómo son los personajes y recordarlo a lo largo de todo el texto.
 

Describiendo a Dr. Jekyll y a Mr. Hyde

Es lo que sucede con “The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde”, una novela imprescindible que tiene además grandes personajes y muchas y buenas descripciones.  En ella encontramos un montón de adjetivos de uso común que vamos a poder recordar si los asociamos al repulsivo Hyde, al maduro, recto y atractivo Jeckyll o al austero y confiable Utterson.
 
Hemos elegido tres pasajes en los que aparecen descripciones de cada uno de estos personajes y que forman parte de “The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde”. Es una adaptación para nivel de inglés B2 - intermedio de la famosa novela original de Robert Louis Stevenson en la que el escritor escocés aborda temas tan interesantes como la represión de los instintos, la obsesión por la virtud y la idea de que el hombre es, de algún modo, mitad ángel mitad demonio.

Aquí puedes ver cómo sacarle el máximo partido a las herramientas de vocabulario en un libro Dubbuk.

1 - Descripción de Utterson 
Utterson es el abogado introvertido y competente que va desentrañando el misterio que rodea a su amigo Jekyll.

 





De este pasaje seleccionamos unas cuantas palabras y expresiones que nos sirven para nuestras descripciones :
never smiled   introverted  talkative  not very talkative

tall  thin  serious  not unpleasant  austere  he liked the theatre  tolerant  always avalaible  well-konwn man

 

2 - Descripción de Hyde 

La primera aparición de Hyde se produce en el capítulo 2, cuando Utterson se encuentra con él. Así lo describe el propio Utterson:
 



En este pasaje encontramos todas estas palabras y expresiones, en su mayoría claramente negativas:

pale  small  deformed  repugnant smile  cowardly  arrogant  produce disgust and fear 

 

3 - Descripción física de Jekyll 
Los primeros párrafos del capítulo 3 nos dan la descripción física de Jekyll.



Aquí encontramos tres palabras que describen al Dr. Jekyll físicamente: 
tall handsome arround fifty
 
 

4 - Descripción de la personalidad de Jekyll 
Pero la descripción de la personalidad del doctor es imprescindible para comprender el trasfondo de esta novela, la encontramos en el capítulo 9


 
En este pasaje encontramos todas estas palabras positivas:

rich  intelligent  hard-worker  ambitious  serious (2)  respectable  responsible

Please select a wishlist category