Cómo ampliar tu vocabulario con un libro Dubbuk

 
Nos habéis comentado que una de las funciones de los libros Dubbuk a la que le sacan más provecho es el diccionario y a la posibilidad de guardar palabras y tenerlas todas en Mi diccionario.

Los diferentes niveles de los libros Dubbuk no solo se refieren a la complejidad de las frases o las formas verbales, sino también a la profundidad y dificultad de las palabras que se utilizan.


Por ejemplo “An Occurrance at Owl Creek Bridge” es un texto original. Aunque el formato Dubbuk lo hace accesible, utiliza un vocabulario muy rico. Se pueden aprender muchas palabras que no son tan frecuentes pero que un nativo en su mayoría conoce. Ampliar tu vocabulario en este sentido te aproxima a la posibilidad de tener una conversación en inglés con una soltura semejante a la que tienes en español o de comprender una película sin necesidad de subtítulos o una noticia de un periódico.

Por otro lado el Dubbuk “Hate bites” utiliza un vocabulario mucho más sencillo. Está escrita ex profeso para que las frases sean sencillas y el vocabulario mucho más asequible. Prácticamente todas las palabras son de uso común, pero cuando estás comenzando con el inglés esas son las palabras que necesitas aprender. O cuando ya has avanzado en tu nivel pero necesitas refrescar para evitar perder lo que ya has aprendido.

Una tercera opción son los Dubuks como "The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde" cuyo texto ha sido adaptado para que se ajuste al nivel B1-B2, Intermediate. Este ajuste se realiza según unos estándares en los que se contabiliza el número de palabras clave, su repetición, la longitud de las frases, etc., procurando descartar las palabras de niveles superiores.  

 

Mejorar tu vocabulario en tres pasos

 

Lectura → Consulta → Relectura

 

La herramienta Diccionario+guardar palabras+Mi diccionario tiene muchas posibilidades de uso y cada lector la utiliza a su manera. Abajo te proponemos una forma de utilizarla y te dejamos un párrafo corto para que puedas practicar aquí mismo, pero puedes encontrar diferentes fragmentos para diferentes niveles en la página de cada eBBi Book. Aquí puedes elegir uno.


1) Primera lectura: Elige un fragmento del libro. Uno, dos o tres párrafos o un capítulo como mucho, dependiendo de tu nivel. Realiza una primera lectura del fragmento escogido consultando todas las palabras que no conozcas o de las que tengas dudas. Consulta también las que deduzcas por el contexto. Algunas tienen significados distintos en otros contextos y es importante conocerlos también. Guarda cada palabra que consultes en Mi diccionario y prosigue la lectura.

2) Consulta Mi diccionario Cuando acabes la lectura del fragmento elegido, entra en Mi diccionario. Allí tienes ordenadas alfabéticamente todas las palabras que has guardado. En el listado sólo aparece la palabra pero tocándola accedes a la entrada del diccionario. Ve repasando la lista, por orden o a tu gusto: escoge una palabra, si conoces su significado o traducción, entra en su definición y compruébalo. Si la has acertado, bórrala.  Si no, vuelve atrás. Sigue con la siguiente palabra. Repasa toda la lista y quédate con las que no has eliminado.

3) Segunda lectura: vuelve al fragmento elegido. Ahora tienes esas palabras en su contexto, ¿les encuentras ahí su significado? Si alguna de las que has eliminado te vuelve a dar problemas, guárdala de nuevo en Mi diccionario.

...

Repite este procedimiento hasta que no te queden palabras en mi diccionario y puedas leer todo el texto sin tropezar en ninguna. Pero se consiguen mejores resultados cuando se deja pasar unas horas o un día. Nuestra memoria inmediata nos puede hacer reconocer una palabra que acabamos de guardar, pero solo si la recuerdas al día siguiente puedes asegurar que estás avanzando.




Please select a wishlist category